botones

¿Qué alimentos no pueden faltar en la dieta diaria?


  •      Frutas: Se recomienda el consumo diario de 3-4 piezas de fruta y esto se debe a que son ricas en vitaminas y minerales, a que generalmente no aportan muchas calorías y además muchas de ellas nos ayudan a alcanzar las necesidades hídricas.
  •        Verduras: Consumir en forma de ensalada o cocinadas 1-2 raciones al día nos ayuda a cubrir (junto a las frutas) las necesidades de vitaminas y minerales. Además son una buena fuente de fibra, algo importante para una buena salud intestinal.

  •         Pan, pasta y cereales: Deben estar presentes en cada toma que realicemos ya que son nuestra fuente principal de energía.
  •         Lácteos: Son una fuente importante de proteínas y de Calcio, con lo que no debería faltar en nuestra dieta al menos 2-3 raciones diarias. Es recomendable evitar los lácteos enteros por su alto contenido en grasa y optar por las versiones semidesnatadas.
  •         Legumbres: Son una gran fuente de proteínas, fibra y minerales como el hierro que debemos incluir en nuestra dieta al menos 3 veces por semana. No sólo podemos consumirlas en “caliente” si no que también se pueden consumir en forma de ensalada.
  •          Carne y pescado: Son las fuentes proteicas por excelencia y de mayor valor biológico que las proteínas de origen vegetal. Se recomienda un consumo de 3-4 raciones por semana, evitando el exceso (que no significa que debamos evitarlos) de los tipos más grasos y optando por carnes magras como el pollo y pescados blancos.


  •          Frutos secos: Aunque son una buena fuente de energía y no conviene excederse en su consumo, son ricos en ácidos grasos esenciales fundamentales en nuestra dieta. Con un puñado 3-4 veces por semana sería suficiente.
  •          Aceite de oliva: El también denominado “oro líquido” no puede faltar en nuestro día a día, aunque por el hecho de ser una grasa está estigmatizado. Está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas, porque elimina el exceso de “colesterol malo” (LDL-colesterol).
  •          Agua: El agua, a pesar de ser un elemento no calórico, debe estar muy presente en nuestra alimentación diaria para evitar situaciones de deshidratación y conservar un correcto balance hídrico. Debemos consumir al menos 1,5L al día tanto en agua pura como en forma de infusiones o caldos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario